Síguenos en:

   

   

 

   

 

 

 

 

Usted está en Inicio | Trámites y Servicios

El logro y cumplimiento del objeto social de VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P. se hace a través de la prestación y realización de los siguientes servicios y actividades complementarias:
  • Prestar los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo y sus actividades complementarias en el departamento del Valle del Cauca, y en las demás zonas o regiones del territorio nacional y en el exterior.
  • Prestar directamente los servicios públicos de su objeto, actuar como operadora de los mismos, asociarse con tal propósito, o entregar la operación a un tercero.
  • Gestionar, captar y ejecutar recursos del orden municipal, departamental, nacional e internacional, así como de instituciones de carácter público, privado o mixto dirigidos al fortalecimiento del sector de agua potable y saneamiento básico y ambiental, que sirvan para la ejecución de proyectos de infraestructura en acueductos y/o agua potable, alcantarillado, aseo y ambiental, y sus actividades complementarias.
  • Realizar la planeación, coordinación, promoción e implementación del Plan Departamental de Agua y Saneamiento para el Manejo Empresarial de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (PDA), así como, apoyar aspectos legales, administrativos, financieros e institucionales del PDA del valle del Cauca.
  • Promover y desarrollar programas y proyectos de uso racional del agua y de protección de las fuentes de abastecimiento.
  • Adelantar directamente o contratar la construcción, administración, operación, mantenimiento y reparación de todo tipo de infraestructura para la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, así como realizar las labores propias de la distribución y comercialización.
  • Prestar asesoría a los entes territoriales nacionales o en el exterior, para la implementación del esquema de prestación de servicios que resulten de los diagnósticos que se contraten para tal fin, para lo cual se promueve la creación de Empresas de Servicios Públicos y/o la contratación de operadores especializados.
  • Apoyar técnicamente y hacer seguimiento al cumplimiento de metas departamentales en ampliación de la cobertura urbana y rural de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y sus actividades complementarias.
  • Apoyo técnico y seguimiento al cumplimiento de metas municipales y departamentales en mejoramiento de la calidad del agua y continuidad del servicio de acueducto.
  • Apoyo técnico en la capacitación y conformación de los comités de desarrollo y control social, vocales de control y veedurías ciudadanas.
  • Realizar estudios de consultoría, ejercer interventorías, dirección, administración técnica, construcción, operación y mantenimiento en cualquiera de las actividades de los servicios públicos domiciliarios.
  • Apoyar y/o ejecutar actividades de gestión ambiental, tales como estudios de impacto ambiental, planes de manejo ambiental, gestión de licencias ambientales, planes de reforestación y mantenimiento de cuencas hidrográficas, explotación industrial y comercial de las mismas.
  • Apoyo y asistencia a los entes territoriales y personas prestadoras de servicios públicos, en aspectos técnicos, jurídicos, de planeación, financieros, de gestión empresarial, institucionales y administrativos atinentes a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.
  • Vincular operadores especializados y asesorar la ejecución de los contratos de operación vigentes.
  • Supervisión técnica, administrativa, financiera, legal y comercial de los contratos de operación a su cargo.
  • Planeamiento y ejecución de programas y proyectos que adelanten entes estatales o públicos, u organismos internacionales, relacionados con el manejo del recurso hídrico y el saneamiento básico.
  • Asesorar y capacitar a las entidades territoriales para la formulación y ejecución de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), Planes de Ahorro y Uso Eficiente del Agua (PAUEA), protección de microcuencas y áreas estratégicas, y los demás relacionados con el sector.
  • Monitorear y apoyar el cumplimiento de los compromisos de gestión del Programa de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, para el mejoramiento empresarial en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.
  • Colaborar con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y las entidades que conforman el sector, en el suministro de información, y el control y vigilancia de los prestadores de servicios públicos domiciliarios.
 

 

 
 
 

INFORME DE GESTIÓN 2022

 

Transparencia y Acceso a la Información Pública

 

 
 

Galería de Imágenes

 

Suscripción a Noticias

 

 

 
 

Periódico Institucional / Abril 10 de 2023

 

 

Participación en Línea

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Contador de Visitas

Total594472
Viernes, 19 Abril 2024 13:30

Entidades Relacionadas

        

 

    

 

       

 

 
d691e9bd331fd3cba8feeccb38551d44.png